En los últimos años se han elevado el número de particulares que han solicitado la ayuda de empresas especializadas en erradicación de plagas de termitas.
Esta demanda creciente responde principalmente a un único motivo. Una mayor presencia de un tipo de de termitas determinado, las termitas subterráneas o Reticulitermes Banyulensis.
Tipos de Termitas en España
En España tenemos tres tipos de termitas :
La termita de la madera seca no requiere de presencia de humedad para sobrevivir y reproducirse. Esto la hace completamente inmune a las épocas de sequía y falta de lluvia.
La Termita Subterránea (Reticulitermes Sp y Reticulitermes Banyulensis).
Al contrario que las termitas de la madera seca, las termitas subterráneas si requieren de humedad para sobrevivir. Por lo que habitan generalmente en zonas con temperaturas suaves y templadas.
La Termita Canaria de la Madera Seca (Cryptotermes brevis).
Pero expliquemos un poco más las costumbres y datos de cada uno de los tipos de termita. Comencemos con las termitas subterráneas.
Termitas Subterráneas
De todos los tipos de Termitas en España, las termitas subterráneas localizan su presencia principalmente en el arco mediterráneo de suaves y templadas temperaturas.
Se alimentan principalmente de la celulosa presente en la madera. Pero también lo hacen de la celulosa presente en papel, cartón y productos derivados de la madera como aglomerados y maderas compuestas.
Sus nidos obviamente son subterráneos, y suelen ubicarse a una distancia media variable entre los 10 y los 30 metros del lugar en que se manifiestan, no siendo extraño que sobrepasen los 40 y 50 metros de distancia en algunos casos.
Este aspecto es fundamental para entender el funcionamiento de una colonia de termitas subterráneas : se desplazan a mucha distancia en busca de la madera que constituye su alimento. Es decir, su capacidad de colonización es muy elevada.
El comportamiento social de las termitas regula la vida del termitero, sus relaciones, sus castas, su forma de reproducirse y convivir. Este aspecto lo tratamos ampliamente en la sección La vida de un termitero, te recomiendo que lo leas tiene mucha información curiosa.
Las Termitas Subterráneas y la luz
Las Termitas subterráneas odian la luz, realmente no la soportan y huyen de ella, sufren de lo que llamamos fototropismo negativo.
El fototropismo no es mas que la reacción de cualquier organismo a la presencia y estímulos de luz. En el caso de las termitas subterráneas este fototropismo es negativo, reaccionando negativamente a la presencia de estímulos lumínicos.
Acceden a la madera de las viviendas (marcos de ventanas, zócalos, rodapiés, parqué, marcos de puertas, cimentaciones de madera, etc) siempre de forma subterránea, atravesando tabiques y paredes si es necesario.
En ocasiones no les queda más remedio que continuar su camino al aire libre en su búsqueda de nuevos elementos de madera con los que alimentarse. Para protegerse de la luz construyen mediante saliva y excrementos unos falsos túneles o chimeneas al aire libre que les permiten circular por el interior de ellos sin verse afectadas por la luz natural.
Termitas de la Madera Seca
La denominación común de termitas de la madera seca heredada de su denominación anglosajona («Drywood Termite«) puede inducirnos a confusión. Realmente no se alimentan de madera seca si no más bien de madera con un cierto grado de humedad.
Existen muchas diferencias entre ambos tipos de termitas, pero quizás el más llamativo es la ubicación del termitero. Mientras que las termitas subterráneas asientan su termitero en el subsuelo, a varios metros de profundidad, las termitas de la madera seca construyen su termitero en los propios elementos de madera que constituyen su alimento.
La movilidad es también una de sus grandes diferencias, las termitas de la madera seca tienen una movilidad mucho mas reducida que sus compañeras las subterráneas. Las termitas de la madera seca se moverán siempre entre elementos de madera, realizando sus perforaciones en su interior, no pudiendo atravesar paredes ni tabiques del edificio.
Para crear nuevas colonias, las termitas de la madera seca se valen de los vuelos nupciales o enjambrazones realizados por las reproductoras primarias que pasarán a ser las futuras reinas de la nueva colonia.
La Termita Canaria de la Madera Seca
La Termita Canaria de la Madera Seca es capaz de vivir completamente dentro de las estructuras o elementos de madera tales como muebles de madera sin ninguna fuente externa de humedad. Se parecen a las termitas de la madera seca en que son más grandes que las termitas subterráneas, sin embargo sus extremidades son mucho mas cortas lo que hace que su velocidad de desplazamiento sea mucho menor.
Distinguiremos fácilmente a las Termitas Canarias de la madera seca si nos encontramos con un soldado. Su cuerpo es blanquecino casi incoloro, coronado con una cabeza grande, cuadrada y de color oscuro muy característica.
Su capacidad para sobrevivir en ambientes duros y secos es muy elevada. Pueden extraer la poca humedad que necesitan para su subsistencia de la madera seca.
Esto hace que puedan sobrevivir a largos viajes en el interior de elementos de madera transportados por el hombre a miles de kilómetros de distancia.