Antes de hablar de forma genérica sobre cómo detectar termitas es necesario precisar que los rastros que nos dejan y a través de los cuales las detectamos, varían dependiendo del tipo de termita.
Sin embargo, en su afán de devorar cualquier pieza de madera o sustancia que contenga celulosa a su alcance, cualquier tipo de termita nos deja pruebas claras y rastros de su presencia que son muy identificables.
Como detectar Termitas en tu hogar
El saber como detectar termitas, y especialmente el hacerlo de forma temprana nos evitará muchos quebraderos de cabeza posteriores.
Los rastros que deja una plaga de termitas puede confundirse para cualquier persona no profesional, con los dejados por una plaga de carcoma, sin embargo no deben confundirse y es importante aprender a diferenciarlas ya que los tratamientos son absolutamente diferentes.
Como detectar Termitas. Indicios visibles
1 Si tu casa dispone de un sótano, almacén o trastero donde acumules los enseres que no necesitas empieza por ahi. Examina las piezas de madera, aglomerados, cartones almacenados que tengas guardados desde hace tiempo.
Comienza por aquellos que están en contacto con el suelo o paredes, busca cualquier actividad en su superficie e interior. En el caso de que la encuentres es muy recomendable que captures un ejemplar para mostrárselo al profesional técnico.
2 Una vez revisadas las zonas mas sensible dirígete al interior de la vivienda. Con un pequeño martillo o un objeto similar golpea la carpintería de madera de tu casa, si las piezas emiten un sonido hueco al golpearlas o se quiebran y desmenuzan con facilidad es muy probable que la pieza esté infectada.
Las termitas respetan siempre la parte exterior de la madera que devoran, esta capa les preserva de la luz y mantiene la humedad tan necesaria para ellas.
3 Busca túneles, canalizaciones y cordones de barro como los de la fotografía, busca pequeños montones de barro en forma de estalactitas tanto en el exterior como en el interior de tu vivienda.
Si rompes estos cordones de barro es muy probable que encuentres insectos blanquecinos.
4 Durante la primavera y comienzos del verano, las termitas aladas salen a la superficie para buscar y colonizar nuevos termiteros. Sin embargo, las termitas aladas suelen confundirse con hormigas con alas, no otorgándoles la importancia que deberían.
En nuestro artículo Termitas y Hormigas aladas te enseñamos a diferenciarlas de forma rápida.
Es muy sencillo y es uno de los rastros más claros de la presencia de una plaga de termitas en las cercanías.
Si no ves ejemplares de termitas aladas pero sí detectas la presencia de acumulaciones de las alas que se les desprenden a los pocos días, recoge una muestra para llevársela a un técnico experto de tu zona.