Tener termitas en casa cada vez es, desgraciadamente, más habitual en nuestro país.
Actualmente las plagas de termitas en casa ya no son únicamente un tema del medio rural, cada vez es más frecuente encontrarnos con ellas en urbanizaciones, en el ámbito peri urbano y pleno casco urbano.
Que no hacer si tienes Termitas en Casa
Detectar la presencia de termitas en casa es relativamente sencillo, puedes seguir los pasos que te indicamos en nuestro artículo Como detectar termitas, sin embargo combatirlas y erradicarlas por completo de nuestros alrededores es una tarea bastante más compleja.
Hay que tener en cuenta que un termitero es una colonia perfectamente organizada, y por lo tanto eliminar a alguno de sus miembros o un porcentaje de ellos no va a eliminar su presencia, posiblemente cambie sus puntos de suministro de alimento pero no tengas dudas de que buscarán otros elementos de madera con los proveer alimento a la colonia.
Si tienes termitas en casa : No uses insecticidas
Por eso eso importante no utilizar insecticidas ya que su uso tendrá dos consecuencias :
1.- Si que es cierto que eliminarás algunos miembros de la colonia, y al intoxicar mediante insecticida uno de sus puntos de alimento obligarás a las termitas a buscar nuevos puntos de alimento, probablemente más ocultos a tu vista, pero no por ello abandonarán tu vivienda urbana ni dejarás de tener termitas en casa.
2.- Al no verlas provocarás en ti mismo una falsa sensación de seguridad y tranquilidad, tendiendo de forma natural a pensar que la plaga está erradicada, sin embargo ellas continuarán provocando daños en zonas de tu vivienda no tan accesibles ni visibles para ti. El daño continuará.
Si tienes termitas en casa : No quites los muebles
Tampoco es buena idea retirar sin más los elementos de madera que les sirven de alimento, para poder retirarlos con garantías antes debemos preparar otro elemento que les sirva de alimento y posteriormente sustituir los elementos infectados por estos cebos caseros.
Para ello lo mas sencillo es hacernos con láminas de cartón común, o simplemente papel, es importante que tengan cierto porcentaje de humedad cuando los vayamos a colocar.
De esta forma podremos sustituir un foco de alimento por otro, evitando desplazar el punto de alimento del termitero. Esto nos dará tiempo mientras nos ponemos en manos de profesionales.